Saltar al contenido
ParaChinchillas

Qué comen las Chinchillas

que comen las chinchillas

Como seguramente ya sabes todo lo necesario sobre las chinchillas no te vamos a aburrir con que son unos roedores herbívoros y cuántos años vive una chinchilla. Ya lo tienes que saber. Sin embargo, dentro de la alimentación de la chinchilla, existen unos cuantos consejos que sí que tienes que conocer.

¿2 años con tu chinchilla y no sabes qué comen?

Pues sí y es algo muy habitual. La televisión y, en particular, los dibujos animados nos han enseñado que los conejos solo comen zanahorias y, por lo tanto, como las chinchillas se parecen, pues también. Y esto no es así. Cada roedor necesita de una comida diferente pero en particular las chinchillas tienen un aparato digestivo complicado. Por eso, en alguna ocasión habrás observado que tiene una especia de diarrea. Eso se debe, principalmente a que ha cambiado su dieta.

En qué se basa la dieta de las chinchillas

Si ya sabes que las chinchillas son herbívoras no te esperarás que te diga ahora que comen chuletas de cordero. Efectivamente, comen derivados de las plantas principalmente el heno. La mejor distribución es al siguiente:

  • Heno 75%
  • Pienso 20%
  • Chucherías y otros alimentos 5%

Si mantenemos esta correlación de alimentos la flora intestinal de la chinchilla se mantendrá perfectamente durante mucho tiempo. Pero cuidado con cambios bruscos cuando nos vamos de vacaciones. Cualquier alimento nuevo que creamos que le puede venir bien, así como cambiar de pienso se deberá hacer de forma progresiva. Para que se adapten correctamente. Si eres un friki de las dietas para las chinchillas, así debería ser la relación de micronutrientes

  • Hidratos de Carbono 32%
  • Importancia de la fibra, para evitar estreñimiento 30%
  • Cantidad de proteinas 15%
  • Comida «húmeda» 10%
  • Minerales y grasas saludables 6% y 3%, respectivamente
  • Azucar 4%

Heno para chinchillas

Sí, a base de heno comen las chinchillas toda su vida. De hecho, aunque en la anterior clasificación hayamos puesto un 20% de pienso. El pienso para chinchilla lleva heno, o sea que se va casi al 80% de su alimentación.

En el caso del heno necesitarás un buen heno, fresco y de calidad. Además, es un producto que no es excesivamente caro, se puede comprar en grandes cantidades y se mantiene bien. Por ello, apuesta por un heno de calidad.

Tipos de Heno para chinchillas

No te preocupes por la cantidad de tipos de heno que te puedes encontrar en esta página o en el mercado. Tu chinchilla se debe adaptar a todos, aunque te recomendamos que vayas probando y siempre tenga de diferentes clases. Ellas mismas mostrarán preferencia por uno u otro y en el caso de que enfermen del estómago puedes jugar con las cantidades para que se recuperen. Los diferentes tipos de heno son:

  • Alfalfa: El más común
  • Avena: Recomendado por su fibra
  • Diente de león, Fleo o de Cardo mariano: menos usados

Pienso para Chinchillas

El pienso para chinchillas no es más que unas pequeñas barritas duras que incluye diferentes alimentos saludables para ellas. Eso sí, pasa algo parecido que con los perros. No les agrada demasiado comer pienso aunque es algo importantísimo. Date cuenta que tanto el pienso como las mixturas, que son unas variedades que incluyen comida saludable y energética para la chinchilla. Así no te preocupes si tu chinchilla no come mucho.

Recomendaciones y cantidad

Al igual que con el Heno, debes jugar con las cantidades y calidades de tus piensos. Compra primeramente dos variedades de pienso y ponlas en dos cuencos diferentes. Después, valora qué tal le sienta y cuál le gusta más. Eso no significa que tengas que tirar el pienso que no le gusta tanto, todo lo contrario, puedes comenzar a mezclarlo en un solo cuenco, siempre que le siente bien. Con el paso del tiempo, puedes probar con un nuevo pienso y hacer el mismo procedimiento. Eso sí, hay que introducirlo muy poco a poco para que no sientan el cambio.

Como cantidad, lo más recomendado por los expertos son 30 gramos al día. Esto siempre dependerá del tamaño y la edad de una chinchilla. Si no puedes pasarlo, pues calcula más o menos un puñado. Y, si notas que se deja demasiado puedes reducir las dosis. De la misma manera que si se lo come todo, pues añadirle un poco.

Golosinas o chucherías para chinchillas

Son muy golosas y, aunque les pueda hacer daño, les encanta salir de su dieta habitual de Heno y pienso. Lo cierto es que existen todo tipo de chucherías para las chinchillas, hasta unas pizzas vegetales ¡que les encantan!

Frutos secos como mejor aliado

Sí, las pipas y otros frutos secos sin sal, ni ningún tipo de tratamiento son unos de sus alimentos favoritos. Les cambia la cara cuando le das algún fruto seco y es un gran método para entrenar a tu chinchilla y educarla. El problema es la moderación. Hablamos de que tiene que ocupar un 5% de su dieta, eso significan muy pocos frutos secos al día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *