Saltar al contenido
ParaChinchillas

Qué comen las Chinchillas

que comen las chinchillas

Como seguramente ya sabes todo lo necesario sobre las chinchillas no te vamos a aburrir con que son unos roedores herbívoros y cuántos años vive una chinchilla. Ya lo tienes que saber. Sin embargo, dentro de la alimentación de la chinchilla, existen unos cuantos consejos que sí que tienes que conocer.

¿2 años con tu chinchilla y no sabes qué comen?

Pues sí y es algo muy habitual. La televisión y, en particular, los dibujos animados nos han enseñado que los conejos solo comen zanahorias y, por lo tanto, como las chinchillas se parecen, pues también. Y esto no es así. Cada roedor necesita de una comida diferente pero en particular las chinchillas tienen un aparato digestivo complicado. Por eso, en alguna ocasión habrás observado que tiene una especia de diarrea. Eso se debe, principalmente a que ha cambiado su dieta.

En qué se basa la dieta de las chinchillas

Si ya sabes que las chinchillas son herbívoras no te esperarás que te diga ahora que comen chuletas de cordero. Efectivamente, comen derivados de las plantas principalmente el heno. La mejor distribución es al siguiente:

  • Heno 75%
  • Pienso 20%
  • Chucherías y otros alimentos 5%

Si mantenemos esta correlación de alimentos la flora intestinal de la chinchilla se mantendrá perfectamente durante mucho tiempo. Pero cuidado con cambios bruscos cuando nos vamos de vacaciones. Cualquier alimento nuevo que creamos que le puede venir bien, así como cambiar de pienso se deberá hacer de forma progresiva. Para que se adapten correctamente. Si eres un friki de las dietas para las chinchillas, así debería ser la relación de micronutrientes

  • Hidratos de Carbono 32%
  • Importancia de la fibra, para evitar estreñimiento 30%
  • Cantidad de proteinas 15%
  • Comida «húmeda» 10%
  • Minerales y grasas saludables 6% y 3%, respectivamente
  • Azucar 4%

«Mi chinchilla no come»

Es muy común encontrarse con personas que tienen chinchillas y no las ven comer. Aquí surge la preocupación de si se alimenta correctamente o si la chinchilla está enferma. Lo cierto es que no debes preocuparte tanto, puesto que si tiene hambre comerá.

En este caso, lo más recomendable es dejar dentro de su jaula la comida para chinchillas más saludable. Si tu chinchilla está teniendo problemas intestinales, necesitará comer mucho heno para regular su digestión. No te preocupes porque si tiene hambre comerá.

En cualquier caso, puedes vigilar si hay algún alimento que le está sentando mal, metiendo poco a poco comida en su jaula. Y por último, si no come de tu mano no te preocupes porque puede pasar por miedo.

Heno para chinchillas

Sí, a base de heno comen las chinchillas toda su vida. De hecho, aunque en la anterior clasificación hayamos puesto un 20% de pienso. El pienso para chinchilla lleva heno, o sea que se va casi al 80% de su alimentación.

En el caso del heno necesitarás un buen heno, fresco y de calidad. Además, es un producto que no es excesivamente caro, se puede comprar en grandes cantidades y se mantiene bien. Por ello, apuesta por un heno de calidad.

Tipos de Heno para chinchillas

No te preocupes por la cantidad de tipos de heno que te puedes encontrar en esta página o en el mercado. Tu chinchilla se debe adaptar a todos, aunque te recomendamos que vayas probando y siempre tenga de diferentes clases. Ellas mismas mostrarán preferencia por uno u otro y en el caso de que enfermen del estómago puedes jugar con las cantidades para que se recuperen. Los diferentes tipos de heno son:

  • Alfalfa: El más común
  • Avena: Recomendado por su fibra
  • Diente de león, Fleo o de Cardo mariano: menos usados

Pienso para Chinchillas

El pienso para chinchillas no es más que unas pequeñas barritas duras que incluye diferentes alimentos saludables para ellas. Eso sí, pasa algo parecido que con los perros. No les agrada demasiado comer pienso aunque es algo importantísimo. Date cuenta que tanto el pienso como las mixturas, que son unas variedades que incluyen comida saludable y energética para la chinchilla. Así no te preocupes si tu chinchilla no come mucho.

Recomendaciones y cantidad

Al igual que con el Heno, debes jugar con las cantidades y calidades de tus piensos. Compra primeramente dos variedades de pienso y ponlas en dos cuencos diferentes. Después, valora qué tal le sienta y cuál le gusta más. Eso no significa que tengas que tirar el pienso que no le gusta tanto, todo lo contrario, puedes comenzar a mezclarlo en un solo cuenco, siempre que le siente bien. Con el paso del tiempo, puedes probar con un nuevo pienso y hacer el mismo procedimiento. Eso sí, hay que introducirlo muy poco a poco para que no sientan el cambio.

Como cantidad, lo más recomendado por los expertos son 30 gramos al día. Esto siempre dependerá del tamaño y la edad de una chinchilla. Si no puedes pasarlo, pues calcula más o menos un puñado. Y, si notas que se deja demasiado puedes reducir las dosis. De la misma manera que si se lo come todo, pues añadirle un poco.

Golosinas o chucherías para chinchillas

Son muy golosas y, aunque les pueda hacer daño, les encanta salir de su dieta habitual de Heno y pienso. Lo cierto es que existen todo tipo de chucherías para las chinchillas, hasta unas pizzas vegetales ¡que les encantan!

Frutos secos como mejor aliado

Sí, las pipas y otros frutos secos sin sal, ni ningún tipo de tratamiento son unos de sus alimentos favoritos. Les cambia la cara cuando le das algún fruto seco y es un gran método para entrenar a tu chinchilla y educarla. El problema es la moderación. Hablamos de que tiene que ocupar un 5% de su dieta, eso significan muy pocos frutos secos al día.

Mejor comida para chinchillas

Después de conocer cómo es la alimentación perfecta de una chinchilla, eres tú el que verá cual es la mejor comida para chinchillas. Aunque parezca un gasto alto, lo mejor es que compres un poco de cada cosa que te hemos planteado. Priorizando siempre los porcentajes más altos de alimentos que tienen que estar presentes en su dieta.

Después, comprueba qué tal le va sentando todo, qué le gusta y qué no le gusta. Esto también te ayudará en su educación porque será sus «premios» cuando se porte bien.

¿Pueden comer avena?

Como poder, pueden. De hecho es un buen alimento que cuenta con hidratos de carbono y fibra para regular su tránsito intestinal. Sin embargo, creemos que no merece la pena implementar este alimento teniendo otros que seguro que le sientan bien, como el heno.

¿Qué no deben comer las chinchillas?

Realmente son muchas cosas, por lo que es más sencillo que te fijes en todo lo que hay en esta lista que sí pueden comer las chinchillas tranquilamente y solo les des eso.

Probar nuevos alimentos no te va a hacer descubrir un nuevo alimento para las chinchillas. Puede que tengas suerte y le siente bien y le guste, pero también es probable que no sea así. Compra comida pensada para chinchillas, puesto que esta industria ya conoce perfectamente lo mejor para tu roedor.

Preguntas comunes sobre qué comen las chinchillas

Ahora te vamos a desgranar una serie de alimentos que suelen preguntarnos sobre si pueden comer las chinchillas o no. Es lógico que existan tantas dudas puesto que es un animal que a veces se lo come todo y no sabes qué está bien.

¿Pueden comer las chinchillas sandía?

Es una fruta rica en azucares, que les proporcionan energía y, además, cuentan con una gran cantidad de agua. Siempre que la toleren está bien. Pero como ya sabes, no debe superar a otros alimentos como el heno o el pienso.

¿Pueden comer coliflor?

No es muy recomendado puesto que apostar por otro tipo de vegetales o directamente por el heno, siempre va a ser mejor opción y, sin lugar a dudas, mucho más económico.

¿Las chinchillas comen naranja?

Aquí entramos en un terreno diferente al de la sandía. Si bien es un alimento con gran cantidad de azucares, fibra y agua, es más ácido y probablemente su estómago no lo tolere correctamente. Es mejor optar por otras opciones.

¿Qué plantas comen?

Por ser un roedor no significa que puedan comer cualquier tipo de planta. Estamos hablando de un animal que tiene como principal fuente de alimentación el heno. En ningún caso merece la pena intentar darle de comer cualquier planta que te encuentres puesto que no tiene porqué ser buena.

Eso sí, a parte del heno puedes probar con lechuga o canónigos y ver qué tal le sientan. Pero lo más seguro es que no se lo coman con mucho entusiasmo y merezca más la pena meter pienso en su jaula para chinchillas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *