Saltar al contenido
ParaChinchillas

El baño de arena de las Chinchillas ¡Hazlo así!

cuidados de una chinchilla

Si eres un verdadero amante de las chinchillas y te has leído este post sobre ellas sabrás que son un animal doméstico pero adaptado a climas muy fríos y áridos. De hecho, su origen está en los Andes (Chile) donde las temperaturas son extremas y el entorno es volcánico.

Como todos los animales del mundo, siente necesidad de asearse sea cual sea el modo. Posiblemente por ello, su forma de lavarse es a través de un baño de arena. Parece una locura pero no lo es. Tanto si ya tienes una en casa, como si la vas a tener, deberás saber que adoran darse baños de arena. Es uno de sus momentos más felices del día, junto al paseo.

¿Qué necesitas para el baño de arena de las chinchillas?

Sonará una idiotez, pero necesitas arena. No arena con la que se hacen castillos en la playa sino arena específica para Chinchillas. Este tipo de arena está pensada para que no les dañe en absoluto su valiosa y suave piel. Además, es más fina que el resto por lo que no se queda entre su pelo.

Elige bien la arena para Chinchillas

Nosotros siempre vamos a estar del lado de elegir los mejores productos para una chinchilla doméstica. Ya sea conejo o cobaya se merece los mejores cuidados y eso es algo que cuesta dinero. Con esto no nos referimos a que te gastes muchísimo dinero en la arena. Sino a que, merece la pena comprar una arena de mayor calidad que cueste unos pocos euros más. A recurrir a la marca más barata que pueda dañar la piel de la chinchilla. Y acuérdate, no vale arena de la construcción ni ninguna otra.

Tipos de arena

Las arenas para el baño de las chinchilla se diferencia en tres tipos. También puede darse que una arena lleve un conjunto de las tres. Cada uno de los tipos le aporta al baño de la chinchilla unas cosas diferentes.

arena sepiolita para chinchillas

Arena Sepiolita

Es una arena mineral y de origen volcánico, al igual que las chinchillas. Es muy ligera, menos densa que el agua y absorbe muy bien.

arena atapulguita para chinchillas

Atapulguita

Está compuesta principalmente por arcillas. Tiene un color más oscuro y también buena absorción.

marmolina para chinchillas

Marmolina

El propio nombre indica que viene derivada del marmol. Cuenta con una serie de polímeros por lo que es más resistente a la humedad.

El arenero de la Chinchilla

Después de elegir la mejor arena para tu chinchilla, toca elegir un arenero perfecto para ellas. Aquí deberás tener en cuenta el tamaño de tu chinchilla, el tamaño de la jaula y si conviven 2 chinchillas o más.

El arenero es imprescindible porque la arena no la puedes echar así como así dentro de su jaula. Debe estar en un recipiente apropiado que, además, cumpla con unas peculiaridades para evitar que lo muerda.

¿Cuándo hacer el baño de una chinchilla?

Tienes que elegir bien el mejor momento para el baño de la chinchilla. Algo que tienes que tener en cuenta es que no puedes dejar todo el tiempo el arenero dentro de la jaula. Si lo haces, tu chinchilla no parará de rebozarse en la arena y, además, la contaminará probablemente con excrementos.

Desde ParaChinchillas te recomendamos que el lapso de tiempo no supere los 20 minutos. Un exceso podría resecar la piel demasiado y es algo que solo puedes controlar tú. Aún así, revisa el arenero después de cada baño para que quede perfectamente limpio de cualquier suciedad.

¿Puede ser con agua?

Tajantemente, no. Es un animal que no debe mojarse en ninguno de los casos. Ellas no necesitan el agua para nada y solo podría provocarles graves problemas cutáneos y físicos. Además, pasarían un momento muy malo que les generaría estrés.

Siempre a la misma hora

Esto no es obligatorio pero si recomendable. Dentro de los consejos para educar a una chinchilla está la rutina. Si tu chinchilla sabe que sobre las 8 de la tarde le metes el arenero todos los días le generarás una expectativa y un momento de felicidad siempre. Además, puesto que es un animal nocturno, intenta dale su baño de arena entrada la noche o empezada la mañana. Porque es cuando son más activas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *