Saltar al contenido
ParaChinchillas

Jaulas para chinchillas | Modelos 2022

Las jaulas de las chinchillas son un elemento de nuestra mascota que debemos tener muy en cuenta. Las chinchillas domesticas se pasan la inmensa cantidad de su vida dentro de la jaula por lo tanto habrá que elegir una jaula de chinchilla perfecta. Esa jaula perfecta siempre tendrá que tener los correspondientes accesorios de jaulas al mejor precio.

Las 3 mejores jaulas para chinchillas

Decir que una jaula para chinchillas es mejor o peor dependerá de las chinchillas que tengas. Si son muy tranquilas, puedes optar por jaulas un poco más pequeñas, pero sin son muy activas tendrás que comprar jaulas grandes. Además, que tenga ruedas es muy importante.

Jaulas para chinchillas pequeñas

Estas jaulas para chinchillas pueden suponerte un problema en varios momentos de la convivencia con tu mascota. Puesto que al principio de la estancia de una chinchilla muy pequeña porque has decidido adoptar una chinchilla, tendrás una jaula pequeña. En los primeros momentos de su vida, puede ser suficiente.

Jaulas grandes para chinchillas

Con el paso del tiempo, deberás hacer más hueco y elegir el mejor lugar de la casa para poner la jaula de la chinchilla. ¿Por qué? Porque la jaula deberá crecer de la misma manera que lo hace la chinchilla y necesitarás una de mayor tamaño.

Jaulas para chinchillas baratas

Si todavía no quieres decantarte por un gran producto que te cueste mucho dinero, puedes optar por las jaulas para chinchillas baratas que te pueden resultar perfectas en relación calidad-precio.

Finalmente, siempre te cabe la posibilidad de convertirte en manitas y decantarte por una jaula para chinchillas hecha a mano o casera. Del tipo de las jaulas de madera.

Jaulas de madera para chinchillas

También existe la opción de las jaulas de madera para chinchillas que son mucho más decorativas y parecerá que tu chinchilla está en un hábitat mucho más natural. Estas siempre deben incluir baldas porque la mayor diversión de este animal doméstico es saltar y saltar por toda su jaula.

Aunque parezca una crueldad, realmente es lo mejor para ellas. Si constantemente estuvieran «redescubriendo» el mundo, sufrirían mucha ansiedad puesto que son animales muy asustadizos. Si quieres saber más sobre las chinchillas, aquí tienes todo un post dedicado a ellas. Desde sus orígenes en Chile hasta las diferentes clases que existen.

Consejos para comprar una jaula para chinchillas

Consejos para comprar una jaula para chinchillas

En primer lugar piensa que tu nuevo compañero o compañera va a pasar la mayor parte de su vida metido en esa jaula. Eso significa que esforzarte en que esté cómodo es un pequeño paso para ti pero un gran avance para tu chinchilla.

A continuación le explicaremos todo lo que necesita saber sobre las jaulas para chinchillas. Las chinchillas son una especie de roedor que proviene de las montañas de los Andes en Sudamérica, y son una de las mascotas más populares en todo el mundo. Debido a su naturaleza salvaje, las chinchillas necesitan un hábitat especializado para prosperar, y es aquí donde entran en juego las jaulas para chinchillas. Asegurarse de que la jaula de su chinchilla cumple o supera los estándares detallados a continuación le asegurará que su chinchilla esté segura, cómoda y saludable.

El tamaño sí importa

El tamaño mínimo recomendado para una jaula de chinchilla es de 90x45x60 cm, aunque las jaulas más grandes son siempre mejores. Debe asegurarse de que la jaula tenga suficiente espacio para que su chinchilla pueda correr y saltar, así como un área para dormir y un área para comer. Las chinchillas son muy activas y necesitan mucho espacio para jugar y ejercitarse.

Comprueba muy bien los barrotes

Los barrotes de la jaula de una chinchilla deben ser lo suficientemente separados como para que la cabeza de su chinchilla no pueda pasar a través de ellos, pero no tan separados como para que la jaula sea fácil de escalar. Los barrotes también deben estar hechos de un material que no sea tóxico para las chinchillas, como el acero inoxidable. Los barrotes de plástico no son adecuados, ya que las chinchillas pueden masticarlos y tragarlos, lo que podría resultar en una obstrucción intestinal

Alturas de la jaula

La jaula debe tener un piso de malla para que la orina y los excrementos puedan caer a través de él. Si la jaula de tu chinchilla tiene un piso sólido, debe ser lo suficientemente grueso como para no ser roído por las chinchillas, y debe estar cubierto de un material suave y acolchado para evitar que las chinchillas se lastimen las patas. Las chinchillas son muy sensibles a los pesticidas y herbicidas, por lo que el piso de la jaula debe estar libre de estos productos químicos.

Elementos imprescindibles dentro de una jaula

Que no te quepa la menor duda, es absolutamente imprescindible llenar la jaula de tu chinchilla de diferentes cosas para que se sientas cómodas y a gusto. Son animales miedosos pero les encanta jugar, especialmente de noche. Para ello, te aconsejo que llenes su jaula de juguetes y pequeños gimnasios para ellas

La importancia de los juguetes

La importancia que tienen los juguetes es total. Imagina estar en un espacio donde no puedes hacer absolutamente nada salvo dormir y comer. Esa chinchilla no puede ser feliz de ningún modo, lo notarás en su estado de ánimo y en la energía que desprende

Más diversión igual a más simpatía

Un problema muy común es el de tener una chinchilla muy poco cariñosa o que incluso se vuelve una chinchilla agresiva. Esto no es un problema del animal (aunque podría) sino del hábitat en el que vive. Debes pensar que es un animal salvaje, natural de los Andes chilenos y por lo tanto su naturaleza es estar en grandes espacios donde encuentra sus entretenimientos. Si bien es cierto que tu chinchilla será criada en cautividad, no pierde esos instintos y necesitas llenar su jaula de elementos que la hagan feliz.

Elegir la mejor jaula para chinchillas

¿Cada cuánto limpiar la jaula de una chinchilla?

La jaula debe limpiarse a fondo una vez a la semana, y el piso de la jaula debe cambiarse por completo cada 2-3 días. Es importante lavar la jaula con agua tibia y jabón no tóxico, y asegurarse de que esté completamente seca antes de volver a colocar a las chinchillas dentro de ella. Las chinchillas son muy sensibles a los olores fuertes, por lo que es importante no usar productos químicos fuertes para limpiar la jaula de tu chinchilla.

¿Merecen la pena las jaulas de segunda mano?

Como todo en esta vida, depende. Las jaulas de segunda mano pueden traer problemas para tu chinchilla y para ti. Lo primero es que tendrás que desinfectarla perfectamente y dejarla totalmente limpia. No sabes si la última chinchilla que estaba en esa jaula tenía enfermedades o si ha habido otro animal incompatible con tu mascota.

También tendrás que tener en cuenta que no sabes qué le ha podido caer a la jaula o el estado en el que se encuentra la jaula en sí. Por ejemplo, deberás vigilar que no tenga ninguno de sus barrotes oxidado aunque se una parte muy pequeña. Como ya sabes, las chinchillas tienen un aparato digestivo muy sensible que se puede dañar considerablemente con cualquier cosa. En este caso, sería que en uno de sus momentos de mordisquear todo lo que tienen cerca, vayan a uno de esos barrotes con óxido y lo ingieran.

Esto le puede producir enfermedades a tu chinchilla y, además, si no has leído este post, posiblemente no sepas de donde procede o qué la causa. Por otro lado, si no sabes que es por el óxido, seguramente su decisión será mantenerla en la misma jaula mientras se recupera, cuando realmente estás poniendo a tu chinchilla en serio peligro.

Al precio que están las jaulas para chinchillas baratas o las de madera, no merece la pena optar por una de segunda mano. Realmente no son tan baratas, en comparación con una totalmente nueva y te quedarás más tranquilo.

Siento decirte que necesitarás…