Saltar al contenido
ParaChinchillas

Chinchillas 🧡 10 tips para conocerlas mejor

¿Qué es una chinchilla?

Tanto si estás pensando en adoptar una chinchilla como mascota, o si ya la tienes en casa, pero no tienes ni idea de qué cuidados debe tener una chinchilla. Estás en el lugar correcto. Quizás sea porque somos unos amantes de este pequeño roedor, pero tienes que saber que las chinchillas son buenas mascotas y te vamos a demostrar por qué.

Antes de empezar, una chinchilla no es ni una especie de conejo, ni de hurón, ni nada por el estilo. Te lo digo porque a partir de ahora la pregunta más común que oirás es ¿Una chinchilla?, ¿Eso qué es?

Sí, chinchillas como animal doméstico

Pues bien, continúa leyendo y conocerás todo lo que necesitas saber sobre las chinchillas, qué comen las chinchillas, cuál es su mejor jaula para vivir, así como la convivencia con ellas tanto si hay niños en casa como si no los hay.

Fotos de chinchillas

Si este animal es desconocido para ti, aquí tienes unas cuantas fotos de chinchillas. Lo cierto es que viendo estas imágenes es bastante sencillo diferenciarlas de los conejos a las cobayas. Eso sí, las fotos de chinchillas blancas se pueden confundir fácilmente con un ratón común.

Chinchilla blanca

La Chinchilla Blanca o albina es un tipo de roedor fácilmente confundible con el ratón común. Sin embargo, mantiene la característica piel de chinchilla muy suave y que, por desgracia es utilizada para hacer abrigos.

¿Qué tal son las chinchillas como mascota?

En cuanto a las características de la chinchilla, por naturaleza es un roedor. Los estudios más avanzados sobre su origen la sitúan en el sur de los Andes, principalmente en Chile. Es decir, la chinchilla es chilena. Pero es posible encontrarla en otros países de Sudamérica, normalmente la Chinchilla Lanigera.

En este momento, está catalogada como una especie en peligro de extinción y si alguna vez la has acariciado, sabrás porqué. Otra de las características de la chinchilla es el pelo. El pelo y la piel de chinchilla es muy suave y dentro de la industria textil se ha utilizado para hacer abrigos de chinchilla.

Chinchilla bebe

Por suerte, la chinchilla en España no está tan castigada puesto que solo se cría como especie doméstica. Que, además, puedes estar tranquilo o tranquila por la cantidad de años que viven las chinchilla. Por lo tanto, ese nuevo roedor que ha llegado a casa no tiene peligro de convertirse en un abrigo de chinchilla. Los cuales, por cierto, tienen un precio desorbitado. Quizás haya más información en un directorio mascota

Chinchilla gris, la más común

La Chinchilla Gris o doméstica, seguramente sea la que tienes en tu casa o estás a punto de adoptar. Aunque no se sabe su origen, lo más probable es que diera como resultado del cruce de otras variedades. Tiene las patas traseras muy largas y fuertes. Por otro lado, sus brazos delanteros le permiten coger todo tipo de cosas.

Clases de chinchillas

Los tipos de chinchillas que nos ha dado la naturaleza no tienen nada que ver con los que existen actualmente. Podría decirse que el ser humano se ha hecho a medida un animal doméstico a su gusto, pero las originales son las siguientes:

Chinchillas de cola larga

Es el ejemplar de chinchilla más grande que existe en cuanto a longitud. Está adaptada a vivir en entornos donde cuesta sobrevivir y su cola larga la ayuda a mantener el equilibrio.

Chinchilla Lanigera

También llamada chinchilla lanigera tiene un tamaño considerablemente menor a su pariente más cercana. Normalmente alcanza una longitud de 26 centímetros de largo, pero debes tener en cuenta que aparenta mucho menos. Su estado normal es ligeramente encogida lo que la ha hace un poco más “gordita”. Cuenta con tres variedades:

  • Variedad de Plata: Las chinchillas que van al gimnasio. Tienen un desarrollo muscular mayor, así como su estructura ósea.
  • Variedad Costina: Más pequeñas en cuanto a todo: Musculatura, densidad ósea. No obstante, se mueven más rápido por sus patas más largas.
  • Variedad Ratón: Vienen de la Plata, pero su nariz afilada y orejas juntas la hacen asemejarse un poco a un ratón.

Chinchilla de cola corta

Denominada científicamente como chinchilla chinchilla, sí, esperabas un nombre científico en latín, pero simplemente han repetido el nombre del animal. Su hábitat se encuentra algo más al norte que la de cola larga. Tiene el pelo más largo, también el de su cola, lo que la hace extremadamente suave. Son más grises que el resto lo que las hace mejor adaptarse a los ambientes nocturnos.

Chinchilla doméstica

La chinchilla doméstica es la variedad que nos hemos inventado los humanos (aunque no se puede descartar que ellas mismas hayan llegado a cruzarse). Lo cierto es que surgen de una mezcla entre la especie de cola larga y de cola corta. Y en sus inicios son como un bebé chinchilla.

Sin embargo, cuando pasan a ser una chinchilla adulta tienen el tamaño de las de cola larga y el pelo de las de cola corta. Es decir, miden unos 26 centímetros donde la mitad es la cola, pero son super suaves. Te encantará tocarla, pero ¡Cuidado con hacerlo demasiado!

¿La chinchilla es agresiva?

Realmente una chinchilla pasara la mayor parte de su vida dentro de su jaula (aunque pueda sonar cruel). No obstante, su calidad de vida puede mejorar con estos consejos. En cuanto a la convivencia de niños con chinchillas debe ser buena. No correrás el riesgo que tienen otras mascotas como los perros o los gatos que pueden morder o arañar.

Las chinchillas huyen por naturaleza antes de atacar a nadie. El único problema que puede tener es a la hora de darles de comer con tu propia mano, que es algo muy recomendable para educar a una chinchilla correctamente. En ese momento, es posible que muerda tanto la comida como el dedo de la persona que se la está dando. Para todo lo demás, no debes tener ningún miedo.

Donde habitan las chinchillas

Como ya hemos comentado, las chinchillas son un roedor tradicional de los Andes (Chile), por lo que la gran mayoría se encontrarán en este país del sur de América. Para aquellas denominadas domesticas su mejor espacio es una gran jaula especializada para chinchillas. Este espacio debe ser bastante grande porque son unos animales que les justa mucho moverse y saltar. De hecho, forma parte de los cuidados de las chinchillas una serie de elementos de su entorno para que sean felices y duren más años.

Por otro lado, tienes que cuidar mucho algunos detalles como dónde poner la jaula de la chinchilla en casa o si tienes pensado ponerla en el exterior. Es un animal con mucho pelo y eso puede traerle algunos problemas.

¿Cómo se comportan?

De primeras son un animal muy asustadizo, de hecho, no tengas ningún miedo porque siempre huirán antes de atacar. Y mucho menos a un humano. Sin embargo, si sigues una serie de pasos para educar a una chinchilla te demostrará toda su inteligencia y cariño que es realmente como son. De hecho cuando una chinchilla grita es uno de los mejores signos de que está contenta.

Juegos para chinchillas ¿Con qué juegan?

Seguro que no sabías que este animal también jugaba, pero sí, todos lo hacen. Así que si te preguntas con qué juegan las chinchillas, la respuesta es la siguiente: Su entretenimiento principal se basa en los juguetes para chinchillas que suelen mordisquear constantemente. Además, si has elegido correctamente tu jaula para una chinchilla, ella misma podrá divertirse en ella.  No olvides que tiene que contar cosas para chinchillas que favorezcan su diversión, sean más felices y duren más años. También, si eres tan friki como nosotros puedes incluso comprarle ropa.

¿Necesitas un trasportín para chinchillas?

La respuesta es sí. Aunque pueda ser un engorro añadir más gastos a tu mascota, realmente comprarle un transportín especializado para ella es lo mejor. Tu mascota estará más feliz y además no es buena someterla a grandes cambios de hábitat puesto que se alteran con facilidad. Por lo tanto, elige el mejor transportín para chinchilla.

Cosas para chinchillas

Dentro de la cantidad cosas con las que juegan las chinchillas puedes elegir diferentes artículos. Realmente te merece la pena, puesto que no suelen ser muy caros, y, aunque ellas mismas los mordisquean todo por un precio muy bajo puedes encontrar cosas para chinchilla y montar un parque para que disfruten de su estancia en la jaula.

La arena es su mejor amigo

Las chinchillas son como un niño pequeño en una playa. De hecho, lo primero que debes tener es arenero. Sus baños de arena son uno de sus mejores momentos del día en los que dan vueltas constantemente por la arena de chinchilla. Eso sí, no sirve ningún tipo de arena, debes tener unas características esenciales para que cumpla su cometido. Por lo tanto, tienes que elegir muy bien donde comprar arena para chinchillas.

Qué comen las chinchillas: Pienso

El apartado del pienso para chinchillas debe ser una de tus prioridades. Es un animal herbívoro pero su mayor punto débil está en el estómago. De la misma manera que existe un mito de que los conejos solo comen zanahorias, las chinchillas y la alfalfa no son algo inseparable.

No sirve cualquier pienso

Si optas por pienso para chinchillas te quitas mucho trabajo de encima, puesto que mezcla diferentes alimentos adecuadas para chinchillas como la alfalfa, el heno y diferentes vegetales. Para resolver todas tus dudas puedes leer la mejor comida para chinchillas, según nuestra experiencia.

Golpe de calor en chinchillas o diarrea

El principal temor que debes tener con tu chinchilla es el golpe de calor. Es una dolencia difícil de advertir puesto que nada tiene que ver con los golpes de calor en humanos. Así que, infórmate bien sobre cómo evitar un golpe de calor en chinchillas. Por otro lado, la diarrea se puede dar varios motivos. El principal es el cambio de alimentación, pero pueden ser mucho más.