Saltar al contenido
ParaChinchillas

Chinchilla agresiva ¿Realmente lo son?

la chinchilla es grasiva

La pregunta sobre si la chinchilla es agresiva se la suelen preguntar muchas personas que están pensando en adoptar una chinchilla doméstica. Lo cierto es que como con casi cualquier roedor no hay una respuesta absoluta, pero si ciertas generalidades

Comportamiento de las chinchillas

El comportamiento de las chinchillas puede estar determinado por diferentes variables. En primer lugar, la salud de tu chinchilla así como la adaptación que tenga a su jaula. Tanto una chinchilla, como una cobaya o un conejo que está asustado en su hábitat podrá cambiar su comportamiento y volverse agresiva.

Por lo tanto, lo primero que deberás hacer es elegir una jaula para chinchillas perfecta para tu mascota. Esta debe ser lo suficientemente grande para que pueda disfrutar en ella y, además, estar en el sitio perfecto dentro de tu hogar.

Las chinchillas cuando son bebés

Tanto en sus primeros años de vida, como en los primeros momentos que pasa la chinchilla en casa, este animal sufre un proceso de socialización. Si se hace bien, tu chinchilla doméstica comenzará a sentirse mejor contigo y no se mostrará agresiva. En primer lugar, estará determinado por sus madres ya que las chinchillas no suelen salir de sus refugios en los primeros días de vida.

Por otro lado, está el periodo que adaptación a su nueva jaula o hábitat que suele ser cuando adoptamos una chinchilla. Independientemente de su la chinchilla es blanca, gris o lanígera necesita un periodo para hacerse al lugar en el que vive. Por eso, uno de los cuidados más importantes es el de no hacerla pasar por cambios bruscos de hábitat.

Chinchillas en pareja: Cómo socializan 2 chinchillas

paseo chinchilla

Bien, este apartado sobre cómo se comportan las chinchillas en pareja, está dentro de sus procesos de adaptación. Por naturaleza, estos roedores domésticos tienen cierta tendencia a convivir en grupo o parejas por lo que no debe preocuparte la convivencia de 2 chinchillas o más.

No obstante, como todo, deberás tener en cuenta algunas recomendaciones importantes sobre las relaciones que tienen las chinchillas entre ellas.

Las chinchillas adultas con sus dueños

En el caso de si las chinchillas pueden ser agresivas con sus dueños, debemos ser más cautos. Las chinchillas son miedosas constantemente. Tienen un oído muy fino, el cual les hace oír sonidos muy ligeros, así como sobresaltarse con otros que pueden no serlo tanto para los humanos.

Por suerte, ese miedo se transforma en huir del peligro en lugar de enfrentarse a él. Cuando puedas observarlo, si tu mascota se encuentra acorralada y siente miedo. En lugar de atacar la chinchilla no se mueve esperando que pase el peligro. No obstante, su primer intento siempre será huir.

¿Pero… Muerden o no?

La respuesta más genérica que se puede dar a esta respuesta es no. Las chinchillas no muerden de por sí y mucho menos para defenderse. Su ataque siempre será huir del peligro, pero te en cuenta que esto las agobia bastante. Intenta siempre que el lugar de la jaula de tu chinchilla sea tranquilo.

«A mi me muerde mi chinchilla»

Por nuestra experiencia, los únicos mordiscos de una chinchilla son aquellos que pueden darte cuando les das de comer con tus propias manos. O si, por ejemplo, introduces tu dedo por la jaula e intentan mordisquearlo. Pero, en ningún caso será para defenderse contra ti.

Chinchillas como mascotas para niños

Las chinchillas como mascotas para los niños son ejemplares. Pero al revés no tanto. Es decir, los mejores dueños para adoptar una chinchilla no son los niños. El motivo es sencillo, aunque a las chinchillas les encanta jugar y siempre deben tener juguetes para chinchillas dentro de su jaula puede que un niño no sea cómo hacerlo correctamente.

Esto no es una ley general, ni mucho menos, pero es más probable que un niño, fruto de su inconsciencia agobie demasiado a una chinchilla y esta sufra estrés. Como habrás encontrado constantemente dentro de este blog, el estrés para una chinchillas es muy malo para que dure mucho años.

Pero entonces, ¿Las chinchillas son agresivas?

A pesar de las excepciones que existen, como con cualquier animal, las chinchillas no son agresivas. En ningún caso mostrarán agresividad u odio hacia sus dueños y, cuando conviven 2 chinchillas o más, tampoco tienen porqué entrar en disputa. No obstante, existen algunos casos en los que las chinchillas pueden pelearse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *